martes, 15 de febrero de 2011

El trasplante más complicado.

Siempre se han hecho trasplantes de cara parciales y nunca de toda la cara completa, ya que se decía que era muy arriesgado hacerlo por la relación de los parpados con los ojos. Si algo sale mal, como una infección o un rechazo en los párpados, se podrían dañar severamente los globos oculares. Además, si ante un rechazo se retirase el trasplante de cara completo (y con ello, los párpados) podría causarse una ceguera.

Hasta que en marzo de 2010 se hizo el primer trasplante de cara completo. El paciente que se sometió a esto fue Oscar en Barcelona. Óscar sufría graves deformaciones en el rostro a causa de un grave traumatismo sufrido hace cinco años, que le impedía respirar por la nariz y por la boca, y también tenía dificultades para tragar y hablar.

Durante la cirugía, el paciente recibió un trasplante de toda a piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula; así como el sistema lacrimal.
Como es habitual en este tipo de trasplantes, ha sufrido algunas complicaciones que se han ido resolviendo sin mayores dificultades, como por ejemplo dos rechazos agudos, uno a las cuatro semanas y otro entre el segundo y el tercer mes.

Actualmente Óscar ya puede mover cejas, párpados superiores, mandíbula y parte lateral de las mejillas aunque el doctor Barret ha precisado que la recuperación de la movilidad en la musculatura de la cara es un proceso lento que puede durar entre 12 y 18 meses desde la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario