lunes, 14 de febrero de 2011

EN QUÉ CONSISTE UN TRASPLANTE

Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor.
El trasplante de órganos es, para muchas personas, la última oportunidad de vida autónoma. En el pasado era una técnica quirúrgica muy arriesgada, pero en la actualidad se ha convertido en una práctica habitual en numerosos hospitales.
Puede que en algunos centros médicos los trasplantes se hayan convertido ya en operaciones casi rutinarias. Pero, en realidad, distan mucho de serlo.
En primer lugar, es necesario un complejo sistema de coordinación, a escala estatal, que registre la lista de personas que esperan un trasplante y la urgencia de este, y los relacione con los órganos disponibles. En el momento en que un órgano está disponible para el trasplante, este sistema administrativo pone en marcha un proceso también complicado que tiene como objetivo hacer que el órgano llegue, en el mejor estado, hasta el paciente. En este proceso colaboran desinteresadamente numerosas personas, organizaciones y empresas. Es muy habitual que las líneas aéreas ofrezcan ayuda gratuita a la Organización Nacional de Trasplantes.
Mientras el órgano viaja, el paciente se dirige al hospital y se prepara para la operación. En el momento en que el órgano llega, se comprueba su estado y comienza el trasplante. Hay ocasiones en que la gravedad de la operación y su complejidad es tanta que es necesario comenzar la intervención incluso antes de tener completamente preparado el nuevo órgano.
Para que un trasplante pueda llevarse a cabo se necesitan personas que donen sus órganos antes de fallecer. También, en el momento del fallecimiento, puede haber una donación si la familia del difunto lo autoriza. A pesar de que nuestro país es uno de los líderes en el mundo en cuanto a número de donaciones, aún existe un déficit de órganos, dada la gran cantidad de enfermos que los necesitan. Por ello, se producen numerosos fallecimientos de pacientes en listas de espera. Existe una regulación por ley de la donación y trasplante de órganos que asegura, por un lado, el altruismo del donante  y, por otro, el acceso gratuito al órgano por parte del enfermo, sin que influya la posición social o económica del mismo.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
En España, la Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, informa, coordina y regula todo lo que se relaciona con trasplantes de órganos y tejidos.

Cerca de 4.000 pacientes al año salvan su vida en España gracias a un trasplante.

En España uno de cada 25 trasplantes se realiza en niños.

Al paciente no le cuesta nada de dinero. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe. Toda la terapéutica que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora post-trasplante), es sufragada por el Sistema Nacional de Salud, y las respectivas Comunidades Autónomas dónde se llevan a cabo los trasplantes.






NÚMERO DE DONANTES ANÓNIMOS DE RIÑÓN EN ESPAÑA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario